7 Tips para enseñar a tu perro a Escalar y/o hacer Rappel

La historia y fotografías son una contribución de la Embajadora Megan Hine de Ruffwear UK.

Mi amo es una Husky de nombre Tug, y cuando no estoy viajando por el mundo por temas de trabajo estamos siempre juntos y somos inseparables. A sus dos años y medio ha viajado casi por todo Europa y mucho más que el promedio de cualquier ser humano y usualmente me acompaña a dar cursos de montañismo y supervivencia. Cuando recién la adopte, cuando apenas nos estábamos comenzando a entender y conocer, yo intentaba llevarla a lugares con accesos más complicados. Parecía bastante feliz en terrenos más escarpados y explorando entre rocas, además es súper ágil. Sin embargo, quería llevarla a zonas donde solo se pudiera tener acceso escalando o haciendo rapel y quería hacerlo pero necesitábamos el equipo adecuado para ella, para que fuera cómoda pero sobre todo segura. Después de buscar arneses para perros y ver fotos de personal militar y de policía que hacía rapel con sus perros por los lados de los edificios, pensé que si yo la expusiera a esta temprana edad estaríamos preparados para futuras aventuras.

Fue cuando descubrí Ruffwear y toda su gama de productos para perros de aventura, encontré justo lo que estaba buscando en una comunidad de gente con espíritu noble que quería eliminar cualquier barrera que pudieran tener los perros en las aventuras en el exterior. Descubrí que de hecho existía una pechera para hacer rapel con perros, la DoubleBack Harness. Gracias a este arnés nuestras "aventuras verticales" comenzaron. Asi que aquí les dejamos algunos tips que hemos descubierto útiles Tug y yo para ser felices "colgados". Algunos de los tips fueron difíciles de aprender. Espero que estos tips te sirvan para llevar a tu perro a todas sus aventuras.

1. Jugar

Estes es probablemente el tip más importante. Los perros, como nosotros los humanos, respondemos de manera positiva a la diversion. Los perros disfrutan mucho de explorar el mundo y más si es junto a sus humanos. Si tu estas emocionado, divertido, entusiasmado entonces ellos también lo estarán. Los perros son criaturas increíblemente sensibles con deficiencias de atención y deben de ser entrenados. Cuando estas enseñándole una nueva habilidad a tu perro es importante hacerlo poco a poco, dandole muchos descansos o un cambio de actividad como por ejemplo jugar a la pelota. A Tug, cuando empieza a perder la "atención" le dejo entonces hacer lo que quiera y empieza a correr como loca en circulos durante unos minutos. Esto ayuda a "sacurdirse" el estrés y le ayuda a canalizar su energía negativa fuera de su sistema. Cuando salimos a escalar o a hacer cualquier actividad que requiera de su concentración lo que hago es romper ese estado con juegos (y queso). Le encanta que la consienta con pequeños pedazos de queso cheddar o con premios de hígado. 

2. Hacerlo paso a paso.

Puedo comparar a Tug mucho con un niño pequeño. Ella tiene un alto nivel de razonamiento lógico, ella sabe que es lo que yo pienso que está bien y que está mal y trata de adaptarse a la situación de acuerdo a lo que yo necesito de Tug. Sin embargo, esto se pierde de inmediato con cualquier distracción o estímulo emocional. Por ejemplo, ella sabe que no esta bien perseguir venados y sabe que eso me enoja. Sin embargo, si un venado salta en frente de nosotros mientras vamos de hike o si estamos en la bicicleta de montaña su primer respuesta emocional es perseguirlo! ¿Porque? Porque es algo que a ella le gusta, el acto de perseguir desata una emoción primaria en ella y la adrenalina incrementa en su sistema nervioso, lo disfruta mucho. Si logro detenerla justo en el momento en que Tug ve al venado es inmediatamente antes antes de que la adrenalina comience a desatarse y se comporta perfectamente ya que mi comando es más fuerte que sus ganas de perseguir, esto porque es justamente antes de que comience la adrenalina.

3. Empatía

Los perros, al igual que las personas, tienen diferentes umbrales de emociones, incluyendo la confianza y el miedo. Usted puede tener un cachorro que para el/ella todo es un juego y que sea muy confiado o bien puede ser que tu perro tenga la necesidad de analizar una situación antes de realizarla. Tener la empatía para entender que tu perro no es un escalador natural es tan importante en la construcción del vínculo de confianza entre tu perro y tú. No tome por hecho que su perro está bien. Como yo y la mayoría de los humanos, Tug tiene días en los que se siente más segura que otras. En días confiados ella explorará sus límites más, en días menos confiados ella desea permanecer dentro de su zona de comfort. Es importante si desea escalar con tu perro esto es una actividad que se aprende a largo plazo y no deben de forzarlo a hacerlo a la primera. Son criaturas resistentes, pero recuerda, las emociones anularán el pensamiento lógico y si la emoción asociada con arneses y cuerdas es el miedo, esto será muy difícil de cambiar. ¿Cómo sabes cuáles son los límites de tu perro? El lenguaje corporal es un buen lugar para comenzar.

4. Lenguaje corporal

Al realizar actividades que pueden desencadenar fuertes emociones es clave aprender un poco acerca de cómo tu perro comunica sus emociones. Aquí hay algunas maneras de determinar como esta tu perro, si está asustado o feliz.

Bostezo

Muchas personas piensan que el bostezo está asociado con el cansancio, y sí, puede ser, pero más a menudo que no tu perro está bostezando porque está ansioso. El bostezo actúa como una forma de desplazar el estrés y el conflicto interior. Si tu perro esta bostezando mucho cuando tratas de hacer que escale debes de bajar la intensidad de la actividad un poco o definitivamente parar y ponerse a jugar. Tu perro puede sacar mucha energía negativa con el solo hecho de moverse un poco.

Lamer la nariz y la boca o masticar / lamer las patas

Una vez más, estos son signos de que su perro está ansioso. El consejo es el mismo, correr, jugar con su perro, hablarle de manera alentadora. Si el perro esta nervioso puede ser porque siente que tu estas nervioso(a). Llevar a a tu perro a escalar por primera vez o a una persona incluso, puede ser algo tensionante, es una gran responsabilidad y tu perro puede sentir o captar estos sentimientos y ponerse nervioso. Correr con tu perro te ayudará a desplazar los nervios tanto de tu perro como los tuyos.

La cola entre las patas, encogerse, esconderse atrás de algo o de alguien

Todos estos signos significan que tu perro no está feliz. Si tu perro está mostrando estos comportamientos, es mejor hacer otra cosa y reconstruir la confianza con tu perro, cuando esta relación este construida al 100% entonces vuelvan a intentar escalar juntos.

Orejas y boca en posición neutra

Esto es una indicación de que tu perro esta tranquilo. Si tu perro tiene las orejas levantadas y menea su cola quiere decir que tu perro esta totalmente comprometido y esta dispuesto a aprender o jugar. Estos son excelentes oportunidades para llevar a tu perro al límite en su proceso de entrenamiento de escalada o rapel pero siempre debes estar atento a cualquier cambio que pueda tener en su comportamiento. 

5. Mantenlo siempre cerca

Tu presencia es re-comfortable para tu perro si es que tienes un vínculo estrecho con el o ella. Tu eres el líder de la manada, quién va a velar por su bien y ellos confían en que hagas esa labor de mantenerlos seguros. Si tienes ese fuerte vínculo con tu perro entonces será más fácil realizar actividades que representan riesgos y emociones fuertes, será más fácil ya que tu perro confía plenamente en ti. Cuando estoy haciendo rapel, dependiendo del terreno, prefiero que Tug este cerca de mi vientre o en mis pies. Si está en mi vientre Tug se siente más segura, ya que tiene el soporte y la cercanía de mi cuerpo, sin embargo, si esta en mis pies a mi me da mucha más libertad de movimiento con mis manos y torso pero también significa que toca el piso antes que yo lo que significa que me puede balancear en exceso ya que se emociona y se mueve a la hora te tocar tierra firme.

6. Considera todos los riesgos

Los perros, como nosotros, corren riesgos en la montaña. Mientras que tu llevas casco tu perro no. También considera cuidados cuando estén en zonas de hielo, me ha tocado ver como un perro se cae de la montaña debido a que se resbalo en el hielo. A pesar de que los perros son muy ágiles en terreno montañoso, sus patas tienen tienen algunas limitaciones si la roca está mojada o peor aún con hielo.

7. Tener el equipo adecuado es muy importante

Así como tu necesitas el equipo correcto para escalar tu perro también lo necesita. Los arneses de escalada en roca son certificados para un numero de usos, depende de cada arnés es su límite de usos. Cuentan con una estampa o un sello que certifican al arnés para realizar actividades de escalada. Los puntos de anclaje de los arneses han sido reforzados y también están diseñados para que mantengan la posición del cuerpo de manera adecuada. Lo mismo sucede con los arneses de escalada y rapel para perros. Fueron probados y certificados, los puntos de anclaje son lo suficientemente fuertes y seguros para soportar el peso de tu perro y cualquier otra fuerza asociada con la actividad. Un arnés de tiro o de paseo no son lo suficientemente fuertes ni están diseñados para rapel o escalada en roca y usarlo para estas actividades y no deberías ni siquiera de considerarlo ya que estarías arriesgando la vida de tu perro. Siempre lee los manuales del producto que proporciona el fabricante y si tienes alguna duda al respecto pide ayuda antes de utilizarlo.

 

 

¿Que es lo que necesita un arnés para Tug o tu perro para escalar y practicar Rapel? Existen algunos modelos de arneses en el mercado para este tipo de actividades. En su mayoría están diseñados para perros de búsqueda y rescate. Estos arneses deben de ser retirados del perro una vez que toca tierra firme. Sin embargo, el arnés DoubleBack Harness de Ruffwear® no necesitas quitárselo y ponérselo cada vez y es mi arnés por elección, bueno el de Tug. Es una arnés que primordialmente ha sido diseñado pensando en la seguridad de tu perro pero también en su comodidad y en la tuya. Su pecho y estómago cuentan con un soporte acolchado para que cuando tu perro esté colgado y su peso recaiga totalmente sobre el arnés este sea cómodo, que su peso se distribuya equitativamente y sea más cómodo y seguro para tu perro. Además cuenta con unas cintas en "loop" para las patas traseras, para la cadera de tu perro para que tenga soporte en esa parte y más importante para que no se pueda deslizar fuera del arnés por ningún motivo. Estos loops o cintas pueden retirarse cuando no estén escalando y guardarse en una pequeña bolsa de zipper que tiene el arnés. Todas las cintas son ajustables para que la adaptes al cuerpo de tu perro y la pechera sea cómoda y segura. Gracias a que las cintas de las patas traseras y cadera se guardan este arnés puede hacer perfectamente la función de una pechera para paseo y no es necesario quitárselo entre una actividad y otra. En lo personal yo no utilizaría esta pechera para usarla en paseos diarios, no porque no sea adecuado, cómodo o resistente para estas actividades cotidianas sino porque de esté arnés depende la vida de Tug y prefiero no usarlo para paseos y así evitar desgastes innecesarios.

¡Felices Aventuras con tu Perro!

Esté artículo fue escrito en su idioma original (inglés) por Megan Hine, ella es consultora de supervivencia y guía de aventuras para lugares remotos y difíciles de alcanzar, ella ha llevado a equipos de producción de TV y clientes privados a lugares hostiles y remotos en esquinas del mundo que no te imaginas además es la autora del libro "Mind of a Survivor". Ella y Tug son embajadores de Ruffwear UK. Sigue sus aventuras Twitter // Instagram.

22 junio, 2017 por Ruffwear Mexico

Dejar un comentario

Los comentarios deben de ser aprobados antes de ser publicados